HISTÒRIA

El inicio de la Unió Protectora Musical se remonta al siglo XIX cuando, según consta en nuestros archivos, se fundó en Vallada una banda de música, el día 6 de mayo de 1887.

La asociación actual tuvo su nacimiento legal en 1929, cuando por impulso de D. Segundo Mota Serrano, D. Julio Giner, D. Vicente Galiana Apararici, y D. José Peris Estruch .registran una sociedad de carácter cultural con el nombre de Unión Protectora Musical.

Su primer Director fue D. Vicente Galiana Aparici quien se encargó, a la vez, de una incipiente escuela de música y de unos treinta músicos que formaban, entonces, la banda. Su labor quedó paralizada con el estallido de la Guerra Civil. Acabada la contienda, vuelve D. Vicente Galiana a la dirección de la banda y su escuela de educandos, siendo nombrado presidente D. José Martínez que acomete, con su junta directiva, la reconstrucción de la entidad.

En los años 50 se hizo cargo de la dirección de la banda D. José Domingo Nicolás, quien forma un nuevo plantel de músicos que le dan continuidad hasta que, en 1960, se encarga de la dirección D. Ramón Cerdá Garrido, quien reagrupa a los músicos que habían dejado de actuar con la partida del pueblo de su antecesor, nombrándose una nueva directiva que retoma la labor de engrandecimiento de la Banda.

Iniciada la década de los 80 se nombró director de la banda a D. José Onofre Díez Monzó, quien logra cambiar por completo el estilo musical dando a la formación un carácter de mayor perfección. Le sucedió en el cargo, D. Ángel Crespo García, que, con su profesionalidad, eleva notablemente la calidad y el nivel de la banda contando, en la actualidad, con una escuela de música registrada en la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, con una matrícula de 100 alumnos y 13 profesores titulados que imparten clases de piano, cuerda, viento, percusión, conjunto vocal y lenguaje musical, a niños desde los 6 años de edad.

unio_protectora_muscial_valladaSu actual presidente es D. Ángel Cerdá Garrido

Y su actual director es D. Sergio Navarro Bonaviña.

Nuestra banda de música, en los últimos años, ha tenido incontables actuaciones en festivales, certámenes y conciertos, en España y fuera de ella, siendo de destacar sus actuaciones en Cesena (Italia), Loures (Portugal), Kerkrade (Holanda), Cambados (Pontevedra), Leganés y El Escorial (Madrid) y Aranda de Duero (Burgos).