HISTORIA
En el año 1981, el Príncipe Carlos y Lady Di se casaban en la Abadía de Westminster. Estados Unidos enviaba al espacio el “Columbia”. En España, el Teniente Coronel Tejero entraba pistola en mano en el Congreso de los Diputados y pronunciaba aquella memorable frase “se sienten, coño”. En Valencia, el Levante U.D. fichaba a Johan Cruyff, y en Vallada, nacía, La Murga el Nap.
La asociación actual tuvo su nacimiento legal en 1929, cuando por impulso de D. Segundo Mota Serrano, D. Julio Giner, D. Vicente Galiana Apararici, y D. José Peris Estruch .registran una sociedad de carácter cultural con el nombre de Unión Protectora Musical.
La Murga el Nap está formada, por un grupo de músicos, todos ellos pertenecientes a la Unión Protectora Musical de Vallada (Valencia), banda con más de 125 años de historia, y con números galardones y premios tanto nacionales como internacionales.
Previo a sus inicios, la Comisión de Fiestas de Vallada del año 1980, pidió ayuda a la banda de música para organizar un concurso de baile, para lo que, algunos músicos de la agrupación se ofrecieron a poner la música al concurso,lo cual acabó, y pese al buen hacer y buena voluntad de los músicos, convirtiéndose,en un concurso de baile… pero de pasodobles y algún que otro vals.
Ante la falta de repertorio variado de otros estilos musicales, Héctor Garrido Penadés, músico de la propia banda, y asesorado por un músico de Torrent, Paco Galiana, formó la Murga el Nap, donde realizó arreglos y dirigió a un grupo de músicos de todas las edades de la Unión Protectora Musical de Vallada, que además de su labor en la banda de música, decidieron enrolarse en el proyecto.
En el año 1981, La Murga el Nap, repitió la actuación del año anterior, con un éxito sin precedentes, interpretando todo tipo de género musical: tango, el chachachá, la cúmbia, el pasodoble, el mambo, el rock… desde ese momento, deleitaron en multitud de fiestas y actuaciones con su amplio repertorio y su buen hacer. Varios años después, debido a las dificultades para asistir las actuaciones donde la agrupación era solicitada, detienen su actividad.
En el año 2012, por iniciativa de algunos músicos de la banda de música, y tras contar con el interés e ilusión de otros tantos, regresa la Murga el Nap, realizando una actuación de más de 4 horas al aire libre, con la interpretación de más de 50 temas de todos los estilos musicales.
Desde entonces, las actuaciones de La Murga el Nap en todo tipo de actos, no han cesado, con un repertorio de más de 150 pasodobles y marchas, y casi 200 arreglos de música variada